PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

En Nombre del Pueblo Italiano

Jueves 26 de septiembre

Título original: "In Nome del Popolo Italiano" (1971)

Dirección: Dino Risi
Intérpretes: Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi, Ely Galleani, Yvonne Furneaux, Michele Cimarosa, Renato Baldini, Pietro Tordi, Maria Teresa Albani, Enrico Ameri.
Guión: Agenore Incrocci y Furio Scarpelli
Fotografía: Alessandro D'Eva
Música: Carlo Rustichelli
Producción: International Apollo Films
País: Italia
Duración: 103 min.

Mariano Bonifazi (Ugo Tognazzi) es un honrado pero inflexible juez de izquierdas italiano. Mientras lleva a cabo la investigación del asesinato de una joven, ocurrido en extrañas circunstancias, comienza a sospechar que un famoso empresario llamado Lorenzo Santenocito (Vittorio Gassman) está vinculado al crimen. Lorenzo, desprejuiciado, multimillonario y prevaricador, es un vividor con pasado fascista. El funcionario cree firmemente que ha mantenido relaciones con la muerta, así que dirige su investigación a destruir la coartada que el industrial se ha armado. (FILMAFFINITY)

Por momentos tragicómica, por momentos satírica y corrosiva, va mucho más allá de la simple historia detectivesca. Una vez más los geniales guionistas Age y Scarpelli (autores de "I Soliti Ignoti", "La Grande Guerra", "Tutti a Casa", "Mafioso", "I Mostri", "L'armata Brancaleone", "The Good, the Bad and the Ugly" y "C'eravamo tanto amati", por mencionar sólo algunos) abordan cáusticamente temas de gran densidad sin hacer pesada la trama ni caer en el panfleto, sino enriqueciéndola y dándole sustento a todo el relato.

En esta historia se enfrentan dos enormes personajes -interpretados extraordinariamente por dos enormes actores en un tour de force inolvidable- con valores e ideologías opuestos, -el tenaz magistrado "difensore di leggi che proteggono una società che fa schifo" y el engreído industrial sospechoso de asesinato-, Dino Risi realiza uno de los mejores films de denuncia político-social, atacando sin piedad a la sociedad entera, con su sistema judicial, su burocracia, su corrupción, el mundillo de los grandes negocios (la empresa química que contamina el entorno, la constructora que avanza fuera del marco de la legalidad, etc.), la enorme hipocresía de todos (desde el mismo industrial hasta los padres de la víctima pasando por todos los que están en medio) y la decadencia cultural del pueblo italiano -cuyo arquetipo y emergente natural reconoce el magistrado en la figura de Santenocito, al cual debe juzgar "en nombre del pueblo italiano".

Acompaña una impecable banda de sonido a cargo del prolífico compositor italiano Carlo Rusticchelli (autor también de numerosas bandas sonoras, tales como "L'armata Brancaleone", "Brancaleone Alle Crociate ", "Divorzio All'italiana", "Made in Italy" y "Detenuto in Attesa di Giudizio").

Una obra maestra casi olvidada de Dino Risi, con un final de notorio simbolismo, fellinesco, singular y lapidario a la vez, donde no se salva nadie e invita al espectador a pensar por sí mismo sobre el rol de la justicia y la sociedad italiana, aunque se puede aplicar sin problema a cualquier otra sociedad con características similares (como por ejemplo la Argentina).



Ver escenas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada