PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

Il Mattatore


Jueves 12 de septiembre

Título original: "Il Mattatore" (1960) (También conocida como "El Estafador")

Dirección: Dino Risi
Intérpretes: Vittorio Gassman, Anna Maria Ferrero, Peppino De Filippo, Mario Carotenuto, Dorian Gray, Luigi Pavese, Alberto Bonucci.
Guión: Agenore Incrocci, Furio Scarpelli, Sandro Continenza, Sergio Pugliese, Ruggero Maccari, Ettore Scola
Fotografía: Massimo Dallamano
Música: Pippo Barzizza
Producción: Mario Cecchi Gori
País: Italia
Duración: 95 min.

Una auténtica delicia filmada por Dino Risi y que se encuentra totalmente olvidada, aunque probablemente sea una obra de mayores cualidades que otros títulos del realizador.

Las virtudes de Il Mattatore se centran en primer lugar en la presencia de un personaje central absolutamente arrollador –Gerardo-, del que un pletórico Vittorio Gassman ofrece una interpretación basada en las imitaciones, disfraces y escarceos cómicos. Gerardo es un antiguo timador que está casado y trabaja honradamente, por lo que añora la vida que llevaba hasta entonces. En esa tesitura, el matrimonio recibe la extraña visita de un joven que desea venderles a bajo precio un candelabro de plata. En realidad se trata también de un estafador, por el que nuestro protagonista, después de descubrirlo, muestra cierta condescendencia, relatándole su historia y trayectoria en la "profesión", generalmente basada en la utilización de disfraces –lo que permite a Gassman dar rienda suelta a su magnífico potencial histriónico. A partir de ese planteamiento inicial, el film de Risi –especialmente apoyado por un guión y, sobre todo, unos diálogos magníficos-, describe con tanta ironía como precisión un entorno de timadores amparados en una Italia que se adentra en la industrialización y en barrios de nueva construcción, pero conservando esa personalidad tan genuina, que en el fondo es la que permite que personajes como nuestro protagonista resulten simpáticos y llenos de carisma.

Una vez más, el encanto de Il Mattatore proviene de la conjugación de un buen número de talentos, que fueron una inolvidable fuente de inspiración e hicieron de la comedia italiana un referente aún totalmente vigente. Pero tampoco se puede negar que Dino Risi supo orquestar esos elementos y servirlos con gran eficacia basándose, como antes señalaba, en unas situaciones magníficas –la acumulación de timos que se ejecuta es en algunos momentos delirante, no sabiendo finalmente quien engaña a quien- y unos diálogos francamente sensacionales, en los que se destaca una tipificación en el habla popular del entorno, al tiempo que sirven para reforzar la capacidad humorística y satírica del relato.

Y en toda comedia italiana que se precie, ha de resultar fundamental la labor de sus actores. En esta ocasión no sólo funciona la premisa en la figura de Gassman o el impagable Pepino de Filippo, sino que el film de Risi cuida de forma muy acusada la galería de personajes secundarios, formando un conjunto magnífico que permite la presencia de personajes espléndidamente descritos e interpretados, pese a una ocasional escasa presencia en pantalla. Y es que uno llega a sentir pena ante el semblante abatido del joyero ante Gerardo, que le acaba de robar delante de su rostro un anillo de diamantes, la hilarante presencia en lugar secundario de la abuela de Pepino de Filippo –ciega y sorda, y con un permanente tembleque en las manos-, o ese industrial hipócrita que busca con sobornos que le concreten una contrata en su “pasta al huevo”. Con esta galería, se alcanzan secuencias tan magníficas como la estafa que sufre dicho empresario en plenas oficinas militares, o la impagable simulación de Gassman travestido como una envejecida Greta Garbo que viaja a Italia en su retiro.
Il Mattatore merece figurar por derecho propio entre las mejores páginas del género en Italia.

Ver la escena del joyero:

No hay comentarios:

Publicar un comentario