PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

El Silencio del Mar

Jueves 8 de agosto

Título Original: "Le silence de la Mer" (1949)

Dirección: Jean-Pierre Melville
Intérpretes: Howard Vernon, Nicole Stéphane, Jean-Marie Robain, Ami Aaröe.
Guión: Jean-Pierre Melville, en base a una historia de Vercors
Fotografía: Henri Decaë
Música: Edgar Bischoff
Producción: Jean-Pierre Melville
País: Francia
Duración: 88 min.

"El Silencio del Mar" es el primer largometraje dirigido por Jean-Pierre Melville. La historia tiene lugar en 1941 y narra la historia de un francés (Jean-Marie Robain) y su sobrina (Nicole Stéphane) que, habiendo sido obligados a hospedar en su casa al teniente Werner von Ebrennac (Howard Vernon) durante la ocupación alemana de Francia, demuestran su resistencia ignorando su presencia y rehusándose a dirigirle la palabra. Pero mantener el silencio se vuelve cada vez más difícil a medida que el oficial les habla respetuosamente y les revela sus dudas sobre la guerra y su propia misión.

Jean-Pierre Melville basó su película en el libro homónimo de Jean Bruller (bajo el seudómino de Vercors) y la filmó con un bajísimo presupuesto en la casa del propio escritor en las afueras de París, poco después de que Melville fuera desmovilizado de la Resistencia francesa, y actuando él solo como productor, guionista, director y montador, como si se tratase de un film amateur.
Junto con "Léon Morin, Prêtre" y "L'armée des Ombres", este es uno de los varios films en los cuales homenajea a la Resistencia.

Sublime debut de quien se convertiría en uno de los directores más influyentes y admirados por sus pares y a la vez uno de los más olvidados por la crítica.

Ver escena del comienzo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario