PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

El Mafioso

Viernes 17 de junio

Título Original: "Mafioso"

Dirección: Alberto Lattuada
Intérpretes: Alberto Sordi, Norma Bengell, Gabriella Conti, Ugo Attanasio, Cinzia Bruno, Katiusca Piretti, Armando Tine.
Guión: Marco Ferreri, Rafael Azcona, Age, Scarpelli (Historia: Bruno Caruso)
Fotografía: Armando Nannuzzi
Música: Nino Rota y Piero Piccioni
Producción: Compagnia Cinematografica Antonio Cervi/Dino de Laurentiis Cinematografica
País: Italia
Duración: 100 min.

Alberto Lattuada es uno de los grandes olvidados del cine italiano, sin el reconocimiento internacional de su amigo Fellini (con el que co-realizó varias películas), de los neorrealistas, con los que no se identificaba, o de los existencialistas como Antonioni o Visconti.

Y sin embargo "Mafioso" es una gran película, certera, inteligente a rabiar, divertidísima y políticamente valiente. Comienza como una comedia de costumbres para convertirse en una pesadilla de corte surrealista. Un siciliano que se ha instalado en Milán y trabaja diligentemente en la Fiat, vuelve tras muchos años por primera vez a Sicilia, con su mujer y dos hijas, las tres monas y rubias. Orgulloso de demostrar en su persona que un humilde inmigrante del sur (un "terrone") puede, a pesar de los prejuicios del norte, ser tan preciso como un reloj suizo, el protagonista (encarnado por un inmenso Alberto Sordi) hace todo por ser un hombre moderno, racional y ordenado, un hombre de la Italia industrial y democrática.

La llegada a su idiosincrásico pueblo natal, tras un viaje de varios días en tren, y sobre todo a su casa familiar, está mostrada en una secuencia que resume la quintaesencia de la comedia italiana de costumbres: trufada de bromas sobre las diferencias norte/sur, de clichés, ruidosa, llena de conversaciones inacabadas y presentando toda una galería de personajes hiper-caracterizados (la hermana bigotuda, la madre silenciosa y desconfiada, el padre manco). Al final de la secuencia, Sordi rompe a cantar en siciliano, coreado por toda su familia. Esos minutos son de por sí una pequeña obra maestra del género que nos hace creer que estamos en terreno familiar, que nos podemos estirar en la butaca y disfrutar de una comedieta sin pretensiones.

Pero en realidad "Mafioso" es el primer film de la historia de Italia que se atrevió a hablar directamente de la mafia y adopta para ello un método narrativo dual. De la comedia de costumbres, la película desliza poco a poco hacia una sombría comedia negra, apuntalada por un tono surrealista y por una estética tomada del cine negro americano. Esa dualidad es la del protagonista, que al volver a la tierra parece caer en un hechizo y olvida poco a poco sus pretensiones racionalistas para entregarse al código de vida siciliano, el del honor, el silencio y el respeto por la voluntad del Don. Sordi encarna a perfección esa transición, jugando magistralmente con los acentos y los gestos, sobre todo en la escena en que toma una pistola en un banco de feria y, concentrado en una especie de éxtasis ridículo y subconsciente, acierta a todas las dianas.

Algo antes, la hilarante secuencia en que su padre, un octogenario manco y esquelético, se enzarza a trompadas con otro octogenario que parece un sosia suyo porque le ha llamado "cornuto", nos empieza a indicar hacia qué territorio nos quiere llevar Lattuada, el de un surrealismo pesimista que debe mucho al Buñuel mexicano.
La película no es sólo una crítica de la mafia, sino que es un esfuerzo sincero por entender las contradicciones de la sociedad siciliana.

(Extraído -sin spoilers- del blog "Nacho Asenjo Ruiz"; http://nachoasenjo.blogspot.com/2008/10/mafioso-1962-de-alberto-lattuada.html)


Como curiosidad, cabe decir que el personaje de don Vicenzo sirvió de inspiración a Coppola para el de don Vito Corleone en su película "El Padrino" (1972), y la historia también a David Chase, creador y productor de la serie televisiva "Los Soprano".


"Un clásico poco conocido que ofrece una amplia variedad de placeres a los que la mayoría de las películas actuales [año 2007] apenas pueden aspirar." (Kenneth Turan: Los Angeles Times)

Ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.


Ver trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada