PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

Los Tres Días del Cóndor

Jueves 31 de octubre

Título original: "Three Days of the Condor" (1975)

Dirección: Sydney Pollack
Intérpretes: Robert Redford, Faye Dunaway, Max von Sydow, Cliff Robertson
Guión: David Rayfiel y Lorenzo Semple Jr. (Basado en la novela homónima de James Grady)
Fotografía: Owen Roizman
Música: Dave Grusin
Producción: Dino De Laurentiis
País: Estados Unidos
Duración: 118 min.

Este clásico del cine está considerado como uno de los thrillers de espías más importantes de la historia del cine, dada su gran influencia en filmes posteriores de la misma temática, como Marathon Man, Desaparecido (Missing) o incluso filmes contemporáneos, como la trilogía de Jason Bourne.

Uno de los thrillers de paranoia más memorables de los '70s, que no pierde en ningún momento el suspenso. El guión se basa en la premisa de que todos los que ostentan el poder son corruptos. Especialmente notables son las interpretaciones de Robert Redford, que le da vida a un burócrata que de pronto se ve envuelto en una trama que lo supera, y de Max Von Sydow, siempre espléndido y muy a gusto haciendo el papel de villano.

Es de destacar la magnífica música compuesta por Dave Grusin, que acompaña y realza estupendamente el ritmo de la película.

"De nuevo, el gran Sydney Pollack aparece al frente de una historia trepidante, de un thriller que resulta fundamental para entender el género en los años '70. Es muy probable que el mismísimo Alfred Hitchcock se hubiera cortado un brazo por dirigir esta adaptación, por otra parte muy fiel, de la novela de James Grady: se trata de una pelí­cula en la que el espectador aventajado descubrirá más de un punto de contacto con trabajos de Alfred Hitchock como Cortina Rasgada (1966) y Topaz (1969), por citar sólo algunos. Robert Redford es aquí­ un oscuro funcionario de la CIA que trabaja como lector de libros alertando a la central de inteligencia de la posibilidad de que estos puedan contener mensajes cifrados que pudieran perturbar la estabilidad del paí­s. A la vuelta de la comida, el protagonista encuentra a todos sus compañeros muertos y se ve obligado a huir para escapar de la ira de los enigmáticos personajes que quieren asesinarle, pero también para encontrar una explicación razonable a tan insólita situación. En su fuga hacia delante se verá impelido a secuestrar a una bella mujer, la todaví­a entonces rompedoramente guapa Faye Dunaway, con la que compartirá aparte de una tensa historia de amor buena parte de su peripecia. Pollack hace en Los tres dí­as del Cóndor un trabajo de montaje preciso, se aleja de los ornamentos innecesarios y pone en funcionamiento toda su munición cinematográfica para servir a una historia angustiosa y poblada de interrogantes que sólo al final aspiran a poder tener alguna interpretación. Para muchos, "Los Tres Días del Cóndor" es la mejor escuela del thriller cinematográfico que se haya rodado nunca. Y creo que no exageran."
(Fragmento extraído de Claqueta http://www.claqueta.es/1973-1975/los-tres-dias-del-condor-three-days-of-the-condor.html)


Ver trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario