PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

Teherán 43

Jueves 24 de mayo

Título original: "Tegeran-43" (1981)

Dirección: Aleksandr Alov, Vladimir Naumov
Intérpretes: Alain Delon, Natalya Belokhvostikova, Curd Jürgens, Igor Kostolevsky, Claude Jade, Armen Dzhigarkhanyan, Albert Filozov, Georges Géret, Gleb Strizhenov, Nikolai Grinko, Vsevolod Sanayev, Nartai Begalin
Guión: Aleksandr Alov, Vladimir Naumov, Mikhail Shatrov
Fotografía: Valentin Zheleznyakov
Música: Charles Aznavour, Georges Garvarentz, Moisej Vajnberg
Producción: Georges Cheyko, Jean-Philippe Mérand, Alois Schwendimann, Edwards Volkoff - Coproducción Mosfilm (URSS), Mediterranée Cinema (Francia), Pro Dis Film Ag (Suiza)
País: URSS
Duración: 155 min.

- Las autoridades decidieron intercambiarlo a Ud. por los rehenes del avión.
- Lo sé.
- Personalmente, estoy en contra. Más bien preferiría... Preferiría dispararle en un intento de fuga.
- Lo sé. Sé mucho sobre la gente.
- Si decide volver a mi país, recuerde: lo estaré esperando.
- No dramatice. Usted es tan peligroso para mí como una vaquita de san Antonio. Hay demasiada democracia en su país.


(Diálogo entre Schoener, famoso terrorista con pedido de captura internacional, y el inspector Foch)


A finales de noviembre de 1943 se celebra en la capital iraní una reunión, conocida como la Conferencia de Teherán, entre los dirigentes de las potencias aliadas: Churchill, Roosevelt y Stalin. Aprovechando este hecho histórico, se desarrolla una trama ficticia sobre un complot nazi cuyo fin era el asesinato de los tres líderes del bando aliado, pero el atentado fracasó. Treinta y siete años después, en la capital francesa se anuncia, en rueda de prensa, que uno de los agentes implicados posee un microfilm con los documentos y los quiere vender al mejor postor. Desde ese mismo momento se inicia una persecución para asesinar al traidor alemán y recuperar el microfilm... (FILMAFFINITY)


Antes de la Conferencia de Yalta en Febrero 1945, tuvo lugar otra conferencia en Teherán poco más de un año antes, del 28 de noviembre al 1º de diciembre de 1943, para unir a los tres líderes aliados en una agenda militar contra la Alemania nazi. La estratégica conferencia y sus consecuencias militares llamarían la atención a los servicios secretos alemanes, y los aliados lo sabían. Entonces Teherán se convirtió en un nido de espías y dobles agentes informando y desinformándose unos a otros en el intento de descubrir las verdaderas intenciones de sus enemigos.

Los directores Alov y Naumov reunieron a grandes estrellas de cine de distintos países europeos en esta interesante película que combina diferentes géneros en un maravilloso argumento. La industria fílmica soviética comenzaba a mostrar los primeros signos de lo que años más tarde se conocería como "Glasnost", con la intención de abrir nuevas oportunidades para coproducciones con films occidentales. Para los actores soviéticos esto era algo nuevo, ya que rara vez tenían la oportunidad de trabajar fuera de su país y mucho menos con un reparto internacional.

A fines de la década del 70, el actor francés Alain Delon recibió el guión de Teherán 43, escrito por cineastas rusos que querían hacer un film de espías centrado en los eventos históricos de la mencionada conferencia. El argumento y la oportunidad de trabajar con actores soviéticos en la URSS e Irán seducieron inmediatamente a Delon para coproducir el film. Delon convenció a su amigo Curt Jürgens, quien a fines de los 60s había aparecido en otra coproducción iraní-norteamericana con muy buenos resultados.

El reparto y el equipo de producción volaron entre Teherán, París y Moscú entre 1977 y 1978 en busca de posibles locaciones. Las embajadas británica, soviética y americana donde los líderes llevaban a cabo sus reuniones tuvieron que ser recreadas en el estudio por razones prácticas, tanto para el equipo como para los actores. Los disturbios que llevaron a la revolución de 1979 pusieron en serio peligro el proyecto, pero algunas de las repúblicas soviéticas tenían paisajes y población similares, y por lo tanto se decidió filmar todas las escenas relativas a la conferencia en estas repúblicas en lugar de Irán. Los productores iraníes finalmente no pudieron unirse al proyecto, quedando afuera del mismo.

Los personajes son intrigantes y los actores maravillosos, ofreciendo la rara oportunidad de ver a actores soviéticos trabajando estupendamente junto a sus pares europeos en esta saga que dura más de 30 años.

La música, interpretada por la Sinfónica de Moscú, sabe acompañar la historia y el popular cantante Charles Aznavour canta una hermosa canción de tono melancólico: "Una Vie D'amour".

A pesar de tratarse de una película de espías, no hay ninguna propaganda política en el film, pero sí mucha tensión e incluso una historia de amor. De esta manera logra mantener el interés de la audiencia a pesar de la larga duración de la película.

En 1981 obtuvo el premio a la Mejor Película en el Festival de Moscú.

(Película traducida y subtitulada por Denise Castello)


Este es el tema "Una Vie D'amour" interpretada por Charles Aznavour:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada