PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

Estambul

Jueves 17 de mayo

Título original: "Journey Into Fear" (1943)

Dirección: Norman Foster (y Orson Welles)
Intérpretes: Joseph Cotten, Orson Welles, Dolores del Rio, Agnes Moorehead, Jack Durant, Everett Sloane,Eustace Wyatt, Frank Readick, Edgar Barrier, Jack Moss, Stefan Schabel, Hans Conreid, Robert Meltzer, Richard Bennett, Ruth Warrick
Guión: Orson Welles y Joseph Cotten, basado en la novela homónima de Eric Ambler.
Fotografía: Karl Struss
Música: Roy Webb
Producción: Orson Welles
País: Estados Unidos
Duración: 77 min.

Sinopsis: Howard Graham, ingeniero norteamericano experto en armamento, trabaja con la armada turca. De vuelta a los EE.UU., acompañado de su esposa Stephanie, hacen una parada en Estambul para tratar de negocios con S. Kopeikin, empleado de la compañía de Howard. Llegan al hotel de noche, Kopeikin les espera e insiste en invitar al señor Graham a una sala de variedades. Allí intentan asesinarle, pero muere otra persona. El coronel Haki, de la policía secreta turca, le advierte que Peter Banat, un asesino a sueldo de la Gestapo, anda tras él. Para garantizarle su seguridad, le obliga a zapar en un barco con destino a Batumi, donde podrá reencontrase con su esposa. Pronto descubrirá que viaja con personajes de dudosa identidad, además del siniestro Banat.

Deliciosa serie B del cine negro con un toque de espionaje. Basada en la novela "Viaje en el miedo" de Eric Ambler, bastante fiel al libro, salvo el cambio de profesión del protagonista.

Orson Welles ejerció de actor, productor, director y guionista con algo de ayuda por parte de Joseph Cotten y Norman Foster. La verosimilitud del film queda relegada a un segundo plano en favor de una angustiosa puesta en escena. Claustrofóbica y sobre todo destacar el gran trabajo coral de los secundarios, son todos "sospechosos". Y en cuanto a Howard, sufre una cadena de situaciones absurdas y comprometidas que van en aumento.
(Extraído de El Séptimo Arte www.elseptimoarte.net)

Orson Welles casi siempre ha tenido problemas para terminar sus películas o no pudo realizar el montaje completamente a su gusto, y Estambul no fue la excepción. Como Welles estaba a la vez rodando otra película, encargó a Foster la filmación de ésta, tal como él la había planificado. Pero cuando vio el trabajo terminado, no le gustó, ya que la RKO la había cortado 20 minutos de duración y cambiado el orden de algunas escenas (el original constaba de 91 minutos pero luego de los cortes pasó a tener 69 minutos la versión americana y 71 la versión para Europa).
La copia que vamos a ver es una restauración parcial de la misma.




Ver clip:

1 comentario:

  1. acabo de terminar el libro y me encanto, aunque al final sucedio todo tan rapido q me dejo un poco corto...pero en general muy buen libro

    ResponderEliminar