PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

Una Vida Agridulce

Viernes 2 de septiembre

Título original: "Dalkomhan Insaeng" ; título internacional: "A Bittersweet Life" (2005)

Dirección: Kim Jee-woon
Intérpretes: Lee Byung-hun, Kim Young-chul, Shin Min-a, Whang Jung-min, Kim Roi-ha, Moon Chong-hyuk, Lee Ki-young, Oh Dalsoo, Jin Gu, Kim Hae-gon.
Guión: Kim Jee-woon
Fotografía: Kim Ji-yong
Música: Dalpalan y Jang Young-kyu
Producción: Oh Jung-wan y Lee Eugene
País: Corea del Sur
Duración: 120 min.



Una noche de otoño, el discípulo se despertó llorando. Entonces el maestro le preguntó al discípulo:
- "¿Tuviste una pesadilla?"
- "No. "
- "¿Tuviste un sueño triste?"
- "No, dijo el discípulo. Tuve un dulce sueño"
- "Entonces, ¿por qué lloras tan tristemente?"
El discípulo respondió con calma, mientras secaba sus lágrimas...
- "Porque el sueño que tuve no puede hacerse realidad. "



"A Bittersweet Life", escrita y dirigida por Kim Ji-woon, y que supuso la primera de las -hasta ahora- tres colaboraciones con la estrella Lee Byung-hun, se inspira en la estética francesa y le rinde un merecido homenaje al polar francés; más exactamente a Jean-Pierre Melville y Alain Delon en películas como "Le Samouraï" o "Un Flic".

Estrenada en 2005, "A Bittersweet Life" cuenta la historia de Sun-woo (Lee Byung-hun), fiel mano derecha e implacable ejecutor de un mafioso local llamado Kang (Kim Young-chul), para quien trabaja al frente de uno de sus exclusivos restaurantes llamado "La Dolce Vita". Un día el jefe le ordena vigilar a su joven novia Hee-soo (Min-a Shin), pues sospecha que ésta se está viendo con otro hombre, y en caso de ser acertadas sus sospechas, debe matarlos a ambos.
El problema se presenta cuando Sun-woo debe llamar al jefe para condenar a muerte a la chica y decide no hacerlo. A partir de ese momento, comenzará un espiral de persecuciones, tiroteos y peleas de una enorme crueldad filmadas con una gran elegancia y sobriedad.

La fotografía es impecable y de una inmensa belleza, tanto en las escenas en interiores como en el exterior, prestando atención a todos los detalles. Casi toda la película transcurre de noche, y la cámara se convierte en los ojos de Sun-woo para que el espectador sea testigo de los sentimientos que empiezan a aflorar en el protagonista, lo cual es maravilosamente acompañado por una exquisita banda original de sonido, compuesta por Dalpalan y Jang Young-kyu, que obtuvo el premio en el Festival de Sitges de 2005.

Las actuaciones son excelentes y la del protagonista (Lee Byeong-heon), es soberbia, obteniendo varios premios a mejor actor en diferentes festivales. La escena de la compra de armas rusas y la escena final son antológicas.

Pero "A Bittersweet Life" no es sólo una película de de venganza, ni de gángsters o de acción, sino también una película romántica y de melancólica tristeza. Sólo un genio como Kim Jee-woon (sin duda uno de los grandes directores del cine mundial) puede combinar elementos tan aparentemente contradictorios con resultados tan brillantes.

"A Bittersweet Life" fue un gran éxito en la crítica mundial y ha recibido varias nominaciones y premios en diferentes eventos y festivales. Fue presentada en el Festival de Cine de Mar del Plata en 2005.



Ver trailer:

2 comentarios: