PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

Quemado por el Sol

Jueves 5 de junio

Título Original: "Utomlyonnye solntsem" (1994)

Dirección: Nikita Mikhalkov.
Intérpretes: Nikita Mikhalkov, Ingeborga Dapkunaite, Oleg Menshikov, Nadya Mikhalkova, Vyacheslav Tikhonov.
Guión: Rustam Ibragimbekov, Nikita Mikhalkov.
Fotografía: Vilen Kalyuta
Música: Eduard Artemev
Producción: Michel Seydoux, Nikita Mikhalkov.
País: Rusia, Francia.
Duración: 135 min.

"El sol débil y cansado
le dijo adiós al mar
cuando viniste a decirme
que ya no había amor."

Un condecorado y reverenciado héroe de guerra disfruta de la compañía de su familia en un tranquilo día estival, cuando de pronto recibe la visita inesperada de un hombre al que no veía desde hacía años. Conforme transcurre el día y se acerca la noche, el coronel descubrirá el verdadero motivo de la visita. Lúcida denuncia de las purgas stalinistas. (FILMAFFINITY)

En el contexto histórico de la Rusia de Stalin, las purgas y su culto a la personalidad, el Coronel del Ejército Rojo Serguei Kotov (Nikita Mikhalkov), uno de los héroes de la Revolución y la guerra civil, veranea en su idílica dacha junto a su hija (Nadya Mikhalkova), su joven esposa Maroussia (Ingeborga Dapkunaite) -hija de un importante músico ruso- y los familiares de ésta.
Ellos son miembros de una familia que se salva de los rigores de la represión soviética precisamente gracias a que Maroussia se casa con Kotov. De esta manera, pueden seguir viviendo la vida burguesa y relajada de siempre, ignorando la dura realidad que los rodea -incluso tienen una criada que se encarga de todas las tareas domésticas. De hecho, el régimen sólo es visible fuera de la casa, en los insistidores desfiles de los 'pioneros' y toda la parafernalia de propaganda oficial, y en las opiniones de Kotov. Dentro de la familia aún hay cierta libertad de opinión y hasta se hacen comentarios sobre algunas particularidades del régimen -de hecho, el tío expresa su indignación cuando lee en el Pravda que "la confesión es la fuente de la justicia". 
Pero la historia da un giro repentino con la llegada de Mitia (Oleg Menshikov), un carismático y encantador personaje que conoce a todos en la casa por haber vivido allí, pues era el alumno favorito del padre de Maroussia y el gran amor de ésta en el pasado, hasta que fue cruelmente obligado a irse y dejar atrás su profesión, su amor, su vida y sus sueños. Su presencia revive sentimientos e historias que poco a poco van descubriendo secretos incómodos jamás confesados.

Maravilloso trabajo de dirección, con unas brillantes interpretaciones, una bellísima fotografía y un guión lleno de nostalgia por un mundo que ya no volverá, pero con la fuerza arrasadora de una historia de amor trágico, en un entorno de miedo, traiciones y deseos de muerte y venganza.

"Quemado por el Sol" fue una de las primeras películas rusas de alcance internacional que trataron abiertamente la cuestión de la represión y los horrores del stalinismo, un tema que no fue posible discutir abiertamente hasta el final de la era comunista y que aún sigue siendo un tema sensible debido a las millones de personas a quienes estos eventos les han destrozado sus vidas. Además plantea la cuestión del significado del arte en un país que valora los 'trenes con gansos' como un gran logro. El uso de los símbolos le da a los aspectos políticos de la película una atmósfera escalofriante que la narración histórica ordinaria no lograría plasmar.
Una obra maestra.

El tango que bailan al comenzar la película se llama "To ostatnia niedziela", compuesto en 1935 por Jerzy Petersburski con letra en polaco escrita por Zenon Fredwald. En 1936 Aleksandr Tsfasman grabó su versión con una nueva letra en ruso escrita por Iosif Albeck. "Quemado por el sol" es una traducción laxa del título ruso de la canción, que alude a la dictadura soviética izando la imagen de Stalin hacia el sol.

Entre otros premios y nominaciones, esta película fue ganadora del Oscar a la Mejor Película en Idioma Extranjero y ganadora de dos premios en el Festival de Cannes: el Gran Premio del Jurado y el premio del Jurado Ecuménico, siendo nominada en Cannes a la Palma de Oro. Nominada También al premio BAFTA a la Mejor Película en Idioma Extranjero, al David di Donatello al Mejor Film Extranjero, al premio del Sindicato Italiano de Periodistas de Cine al Mejor Director Extranjero, y al premio de la Asociación Argentina de Críticos de Cine a la Mejor Película Extranjera.

Subtítulos traducidos y sincronizados por Grupo Cínecos.

Ver escena:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada