PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

12

Jueves 26 de junio

Título Original: "12" (2007)

Dirección: Nikita Mikhalkov
Intérpretes: Sergey Makovetskiy, Nikita Mikhalkov, Sergey Garmash, Valentin Gaft, Aleksey Petrenko, Yuriy Stoyanov, Sergey Gazarov, Mikhail Efremov, Aleksey Gorbunov, Sergey Artsibashev, Viktor Verzhbitskiy, Roman Madyanov, Aleksandr Adabashyan, Apti Magamaev, Abdi Magamaev.
Guión: Nikita Mikhalkov, Aleksandr Novototskiy-Vlasov, Vladimir Moiseenko
Fotografía: Vladislav Opelyants
Música: Eduard Artemev
Producción: Leonid Vereshchagin
País: Rusia
Duración: 159 min.

Se trata de una versión libre del famoso film de Sidney Lumet '12 Hombres en Pugna' ("12 Angry Men", 1957). Doce jurados se debaten sobre el destino de un joven checheno a quien se lo acusa de haber asesinado a su padre adoptivo, el cual lo había llevado a vivir con él en Moscú durante la guerra de Chechenia, luego de que el niño perdiera a sus padres. Un jurado formado por doce hombres debe decidir si es el culpable o no del crimen. Uno de ellos (interpretado por Sergei Makovetsky) es partidario de la absolución, o al menos plantea una duda razonable. Debido a que el acuerdo entre todos ha de ser unánime, los jurados revisan de nuevo el caso esta nueva versión trasladada al mundo post soviético, con sus costumbres, manías, miedos, filias y odios que dan una nueva mirada de la deliberación de un jurado formado por un taxista xenófobo y racista, un médico que sospecha de todo, un productor de TV que se la pasa vacilando, un sobreviviente del Holocausto, un músico, un director de cementerio, y otros tantos que representan un sutil retrato de la fragmentada y múltiple sociedad de la Rusia moderna.

Al igual que en la película de Lumet, en la que se basa este film, toda la acción se desarrolla dentro de la sala donde se reúne el jurado (en este caso, el gimnasio de un colegio ruso) a deliberar el veredicto. Pero esto es todo lo que ambas películas tienen en común, ya que en '12' se desarrolla una historia totalmente rusa. La discusión del jurado no trata sólo sobre la culpabilidad o inocencia del acusado, sino además sobre la vida, la psiquis y el corazón de los presentes, a lo cual se agregan flashbacks de la vida del acusado, de su niñez e imágenes de la guerra.

El director declaró que “lo que emerge gradualmente de la deliberación del jurado es una visión panorámica de la Rusia actual con sus decepciones, corrupción, violencia interna, su humor negro, sus sentimientos y sus esperanzas.” (Herald Tribune)

La premiere del film tuvo lugar en el Festival de Cine de Venecia en donde Mikhalkov se hizo con el León Especial por este trabajo. El jurado del Festival de Cine de Venecia definió el film como "la confirmación maestra de Mikhalkov de explorar y revelarnos las humanidades y emociones y la complejidad de la existencia". Asimismo ganó el premio a la Mejor Película y al Mejor Actor, concedido ex aequo a los 12 protagonistas del film en los premios Águila Dorada del cine ruso (además de otros premios y nominaciones).

Ver trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario