PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

Hermano

Jueves 12 de junio

Título Original: "Brat" (1997)

Dirección: Aleksey Balabanov.
Intérpretes: Sergey Bodrov Jr., Viktor Sukhorukov, Svetlana Pismichenko, Yuriy Kuznetsov.
Guión: Aleksey Balabanov
Fotografía: Sergey Astakhov
Música: Vyacheslav Butusov
Producción: Sergey Selyanov
País: Rusia
Duración: 96 min.

Un thriller mafioso que se postula como continuador y renovador de una serie de parámetros narrativos clásicos que apuntan al cine criminal estadounidense. Danila Bagrov (encarnado por Sergei Bodrov Jr., hijo del cineasta homónimo y fallecido prematuramente en 2002) acaba de volver de su estancia en el ejército y no consigue encontrar un destino para su vida. Vaga por las calles a la deriva acompañado de su inseparable reproductor de CDs. De vuelta al hogar, su madre no deja de hablarle maravillas de su hermano Viktor, que vive en San Petersburgo. Siguiendo el consejo de su progenitora, Danila acude finalmente al encuentro del hermano y pronto descubre cuáles son exactamente las actividades a las que se dedica. (FILMAFFINITY)

Nuestro protagonista es una especie de héroe a la rusa, valiente, leal y de buen corazón, pero capaz de matar a un villano sin mosquearse; con un férreo sentido de lo que está bien y lo que está mal, y que combina un gran conocimiento en el uso de armas y supervivencia, aprendidos en el ejército, con un espíritu justiciero que lo lleva a sentirse molesto ante cualquier tipo de abuso de poder cotidiano -un matón que molesta a un vagabundo, un hombre que pega a su mujer, unos delincuentes no quieren pagar en el tranvía, etc..

Sin embargo, no es el tipo de héroe al que nos tiene acostumbrado cierto tipo de cine de acción o de gangsters de Hollywood, ni es el tipo de justiciero agresivo al estilo de "Un Día de Furia". Aquí el director no intenta sermonear ni explicarle todo a la audiencia, pues bien hace en suponer que el público es capaz de pensar por sí mismo (por ejemplo, respecto a lo que realmente hacía Danila en el ejército).

Impresionante thriller magistralmente dirigido, al punto tal que catapultó la carrera de Aleksey Balabanov, consagrándolo a nivel internacional. Sobriamente interpretada en su papel principal por el joven actor y director ruso Sergey Bodrov (fallecido en un accidente en pleno rodaje, mientras dirigía una película en 2002), junto a un notable Viktor Sukhorukov en el papel de su hermano mayor, y un espléndido reparto.

La música, que acompaña maravillosamente la acción, los climas y los estados de ánimo, es casi un protagonista más en la película -casi toda interpretada por la banda de rock Nautilus Pompilius, surgida a principios de los años '80s.

Cruda visión de la Rusia posterior al colapso de la Unión Soviética -en cuya anomia quedan al descubierto problemas como la pobreza, el desempleo, la corrupción y la delincuencia gangsteril- pero con una gran dosis de acción, comedia negra y suspenso, además de ofrecer un interesante pantallazo de la cultura rusa de los años '90s., una muy buena historia y magníficas visuales de Rusia.

Brat (hermano) ha sido una de las películas más importantes del cine ruso post-comunista, siendo un triunfo de taquilla en Rusia y convirtiéndose en un film de culto más allá de Rusia. Su éxito fue tan grande que Balabanov no dudó en rodar la secuela, Brat-2 (Hermano 2), también excelente, y ya con una mayor producción (con escenas filmadas en Estados Unidos) y una de las mejores bandas sonoras del cine.

Ganadora de numerosos premios y nominaciones. Entre ellas, ganó el Hugo de Plata en el Festival Internacional de cine de Chicago para Sergey Bodrov como Mejor Actor, quedando nominada al Hugo de Oro como Mejor Película. También obtuvo dos premios en el Festival Internacional de Cine Joven de Turín: el Premio Especial del Jurado en la competición internacional y el de la Crítica por su visión de la sociedad rusa, quedando nominada como Mejor Película. Ganadora también del Gran Premio del Festival de Cine Ruso de Sochi , dos premios en el Festival de Cine Joven del Este Europeo de Cottbus y uno en el Festival Internacional Manaki Brothers. Nominada como Mejor Película Europea en el Festival Internacional de Bruselas, al Premio Nika y al premio del Festival Internacional de Karlovy Vary.

Ver trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario