PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

Milagro en Milán

Jueves 4 de julio

Título Original: "Miracolo a Milano" (1951)

Dirección: Vittorio De Sica
Intérpretes: Emma Gramatica, Francesco Golisano, Paolo Stoppa, Brunella Bovo, Guglielmo Barnabò.
Guión: Cesare Zavattini, Vittorio De Sica, Suso Cecchi D'Amico, Mario Chiari, Adolfo Franci
Fotografía: G.R. Aldo
Música: Alessandro Cicognini
Producción: Vittorio De Sica
País: Italia
Duración: 100 min.

"Milagro en Milán" es una película dirigida por Vittorio de Sica en 1951, considerada uno de los films emblemáticas del neorrealismo italiano, aunque en realidad del neorrealismo sólo permanecen las locaciones y el uso de actores aficionados, ya que se trata de una suerte de fábula de corte fantástico al que se podría categorizar como Neorrealismo Mágico.

Totó es un bondadoso huérfano que vive, igual que otros muchos desharrapados, en un mísero barrio de casillas de chapa y cartón en las afueras de Milán. Cuando en los terrenos donde viven se descubre petróleo, Totó, tan ingenuo como bienintencionado, decide enfrentarse al poderoso señor Mobbi, el dueño del suelo. Lo particular es que lo hará con poderes mágicos provistos por el fantasma de su querida (y difunta) madre adoptiva...

El guión -una alegoría fantástica sobre la pobreza y la injusticia social- pertenece a Suso Cecchi D'Amico. En el elenco destacan la pareja principal, compuesta por Francesco Golisano personificando al inolvidable "Totó" (junto al "Dude" Lebowski interpretado por Jeff Bridges en "El Gran Lebowski" de los Hnos. Cohen, uno de los verdaderos héroes de la historia del cine) y Brunella Bovo (captada por Fellini al año siguiente para "El Jeque Blanco") como la dickenseniana "Edvige". En un breve papel se luce la celebre actriz Emma Gramatica, como la peculiar madre adoptiva de Totó.

Film maravilloso, único e inclasificable, que influyera a otros tan disímiles como "I Compagni" (Los Compañeros) o "Mary Poppins", sólo pudo haber sido fruto del genio de un poeta como el grande Vittorio de Sica.

Ganadora, entre otros premios, de la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1951, el premio a la Mejor película extranjera del Círculo de Críticos de Nueva York y el premio a la Mejor Escenografía del sindicato Italiano de Cronistas de Cine, y nominada a los Premios BAFTA a mejor película y actor extranjero (para Francesco Golisano).

Ver trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada