PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

Los Girasoles de Rusia

Jueves 11 de julio

Título original: "I Girasoli" (1970)

Dirección: Vittorui De sica
Intérpretes: Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Lyudmila Saveleva
Guión: Tonino Guerra y Cesare Zavattini
Fotografía: Giuseppe Rotunno
Música: Henry Mancini
Producción: Carlo Ponti, Arthur Cohn
País: Italia, Francia
Duración: 107 min.


La pareja protagonista de muchos grandes éxitos del cine italiano, Marcello Mastroianni y Sophia Loren, protagoniza este drama, una coproducción franco-italo-soviética. Giovanna es una mujer italiana que se ha casado con Antonio doce días antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Antonio no quiere luchar en el conflicto, y simula locura para evitar alistarse, pero los oficiales descubren su estrategia..

Último de los tres films realizados en los años 60 por Vittorio De Sica al servicio de la pareja cinematográfica formada por Sophia Loren y Marcello Mastroianni. Escriben el guión Tonino Guerra y Cesare Zavattini con la colaboración de Giorgi Mdivani. Se rueda en escenarios reales de Ucrania y Rusia. Producido por Carlo Ponti y Arthur Cohn para C. C. Champion (Roma) y Les Films Concordia (Paris), se estrena el 14-III-1970 (Italia).

La acción dramática tiene lugar en Nápoles y alrededores, en el frente ruso (1942-44) en localizaciones próximas al Don, en una pequeña población innominada de la región y en Moscú, a lo largo de un largo período de tiempo que abarca desde 1942 hasta aproximadamente 1952. Antonio “Anto” Bagliatti (Mastroianni) y Giovanna (Loren) se conocen, se enamoran y se casan aprovechando un permiso militar de boda de 12 días, tras los cuales él es trasladado al frente ruso como soldado de uno de los regimiento de la Divisione Alpina Julia.
Antonio, de 32 años, electricista, natural de Bellosguardo (Salerno, Campania), trabaja en la región de Nápoles, donde vive con su madre viuda (Anna Carena). Giovanna, napolitana, hija de un barbero ya fallecido, se gana la vida como modista, habla elevando el tono de voz y gesticula a la napolitana.

El film es el primero que una productora occidental rueda en Rusia. Explora los sentimientos humanos de dos jóvenes unidos por un sincero amor a primera vista, que se ven separados por una guerra incomprensible y un desplazamiento del muchacho a extrañas tierras rusas, inhóspitas e inusuales.

Sobresale la extraordinaria interpretación de Sophia Loren -ganadora del David di Donatello como Mejor Actriz. Nominada al Oscar a la mejor banda sonora original de Henry Mancini , en 1971.


Ver trailer:

1 comentario: