Título original: "Lo Sceicco Bianco" (1952)
Dirección: Federico Fellini
Intérpretes: Alberto Sordi, Brunella Bovo, Leopoldo Trieste.
Guión: Federico Fellini, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano (Sobre una historia de Michelangelo Antonioni)
Fotografía: Arturo Gallea, Leonida Barboni
Música: Nino Rota
Producción: Luigi Rovere
País: Italia
Duración: 92 min.
Iván y Wanda, una pareja de recién casados viaja a Roma de luna de miel. Él, un puntilloso pasante provinciano obsesionado por guardar las apariencias y el buen nombre, bastante reprimido y acartonado, tiene programada minuto a minuto toda su estadía en la ciudad con una serie de eventos familiares y religiosos -entre ellos, una audiencia con el Papa que le conseguiría su tío.

Mientras Ivan duerme una siesta, ella se escapa a las oficinas de la redacción de la fotonovela, para ver en persona a su admirado Jeque, Fernando Rívoli (Alberto Sordi), con quien había mantenido una breve correspondencia bajo el seudónimo de "Bambola Appasionata" (Muñeca Apasionada). Al no encontrarse en el estudio, le ofrecen llevarla al lugar donde se lleva a cabo la sesión fotográfica. Casi sin darse cuenta, se encuentra a varios kilómetros de Roma, a orillas del mar, vestida de odalisca con este personaje aparatoso y genialmente ridículo, parecido a Rodolfo Valentino, que en la vida real no es más que un sinvergüenza.

El personaje del Jeque Blanco dio a conocer a Alberto Sordi, cuya carrera despegaría luego con su papel en Los Inútiles ("I Vitelloni", 1953). Un hallazgo la pareja de recién casados: Brunella Bovo para el papel de inocente soñadora y Leopoldo Trieste con su cara de desesperado. La banda de sonido, a cargo de Nino Rota, acentúa el ritmo carnavalesco, absurdo y surrealista de esta historia.

Divertidísima comedia, espléndidamente dirigida y fotografiada e injustamente ignorada, pero que sin duda ha servido de inspiración para realizaciones posteriores como "La rosa púrpura de El Cairo", de Woody Allen. En ella ya comienzan a distinguirse algunos de los temas recurrentes en su filmografía, como las turbas disfrazadas, la gran ciudad ruidosa e incansable, la playa, y la sátira del conformismo social y religioso. Según Orson Welles ésta es la mejor película de Fellini.
Ver escena:
No hay comentarios:
Publicar un comentario