PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

Antes que el Diablo sepa que estás Muerto

Jueves 29 de mayo

Título Original: "Before the Devil Knows You're Dead" (2007)

Dirección: Sidney Lumet
Intérpretes: Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney, Marisa Tomei, Amy Ryan, Rosemary Harris.
Guión: Kelly Masterson
Fotografía: Ron Fortunato
Música: Carter Burwell
Producción: Michael Cerenzie, William S. Gilmore, Brian Linse, Paul Parmar
País: EE.UU.
Duración: 117 min.

Desesperados por conseguir dinero fácil, dos hermanos, Andy (Philip Seymour Hoffman), un ambicioso ejecutivo adicto a la heroína que ha malversado fondos de la empresa en la cual trabaja y decide huir a Brasil creyendo que este país que no tiene tratado de extradicción con EE.UU., quien está casado con una mujer consentida e insatisfecha, y su hermano menor Hank (Ethan Hawke), un perdedor cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer y su hija, conspiran para llevar a cabo el robo perfecto: asaltar la joyería de sus padres en Wetchester, Nueva York. Nada de pistolas, nada de violencia y nada de problemas. Pero cuando su cómplice decide no cumplir las reglas del trato, se desencadena irremediablemente una espiral de acontecimientos irremediables.

El título proviene del dicho irlandés "Puedes estar en el cielo una media hora completa antes de que el diablo sepa que estás muerto" ("May you be in heaven a full half hour before the devil knows you're dead"). La trama de la película se desarrolla de manera no lineal, yendo y volviendo en el tiempo repetidamente. Algunas escenas son mostradas desde varios puntos de vista.

En su última película, estrenada 4 años antes de morir, Lumet utiliza las diferentes perspectivas de los implicados en el crimen, para relatar el asalto desde sus distintos puntos de vista. A lo largo de la película se ven los diferentes proyectos y motivaciones de los hermanos y la familia, con sus relaciones de poder, truncándose todos ellos en una verdadera tragedia griega. El estilo recuerda inevitablemente a la magistral obra de Stanley Kubrick "The Killing", donde también se utilizan estas transgresiones temporales para narrar los diferentes acontecimientos que ocurren a los personajes.

Filmado en Nueva York, el film es negrísimo, basado en un guión sólido e impecable, extraordinariamente dirigido, con una atmósfera cada vez más tensa y unos personajes complejos, logrando lo mejor de cada uno de los actores, que conforman un reparto sin igual, ganador de numerosos premios. Philip Seymour Hoffman deja sin aliento al espectador con uno de los mejores papeles de su brillante carrera, transmitiendo una intensa angustia y desesperación, junto a un Ethan Hawke que sin duda ofrece la mejor interpretación de su vida. Por su parte, Albert Finney también encarna maravillosamente su personaje atravesado por el dolor, y Marisa Tomei y Rosemary Harris están perfectas en sus roles. En síntesis: una obra maestra absoluta.

La película fue aclamada por la crítica, siendo ganadora de 15 premios y 13 nominaciones, entre las que se encuentran los premios Sant Jordi a la Mejor Película Extranjera (Sidney Lumet) y al Mejor Actor Extranjero (Philip Seymour Hoffman), el premio del American Film Institute a la mejor película del año, el premio del Sindicato Italiano de Periodistas de Cine al Mejor director No-Europeo (Sidney Lumet), el premio Fotogramas de Plata a la Mejor Película Extranjera, el Premio Gotham al Mejor Reparto, el premio de la Asociación de Críticos de Boston al Mejor Reparto, el premio Satellite al Mejor Reparto, siendo además nominados para este premio Sidney Lumet como Mejor Director, Kelly Masterson como Mejor guionista y la película como Mejor film (drama). Nominada al premio del Círculo de Críticos de Cine de Londres al Mejor Actor de Reparto (Albert Finney), al premio Chlotrudis al Mejor Actor (P.S. Hoffman), nominada al premio de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago al Mejor Guión Original (Kelly Masterson) y al premio de la Asociación de Crñiticos de Cine de Austin como Mejor Pelicula.

"La película más sombría, lúcida y trágica que ha hecho el cine americano en mucho tiempo."
(Carlos Boyero, Diario El País)

Ver trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario