PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

Splendor

Jueves 25 de abril

Título original: "Splendor" (1989)

Dirección: Ettore Scola
Intérpretes: Marcello Mastroianni, Marina Vlady, Massimo Troisi, Paolo Panelli, Giacomo Piperno, Pamela Villoresi.
Guión: Ettore Scola
Fotografía: Luciano Tovoli
Música: Armando Trovajoli
Producción: Mario y Vittorio Cecchi Gori
País: Italia
Duración: 110 min.


"Scola ensaya una combinación de aliento mágico: Marcello y Massimo atrapados en el lienzo gris que dibujan unos tiempos ingratos." (Luis Martínez: Diario El País)

Jordan (Marcello Mastroianni) es el propietario de una sala de cine llamada "Splendor", en una pequeña capital de provincias italiana. Lleva adelante su negocio ayudado por su mujer, Chantal (Marina Vlady), y Luigi (Massimo Troisi), el proyeccionista. La vida de Jordan siempre ha estado vinculada a las películas que durante décadas ha proyectado en su sala, incluso cuando, siendo un niño, acompañaba a su padre trabajando en sus proyecciones de peliculas al aire libre. En el pasado la sala había conocido momentos de gloria y esplendor, pero los tiempos cambiaron y la gente ya no acudía tanto, lo cual ponía en peligro la existencia misma del lugar, que estaba a punto de cerrar sus puertas para convertirse en un centro comercial.

Se trata de un maravilloso homenaje al cine, que fue nominado a la Palma de Oro del Festival de Cannes como Mejor Película, además de otras seis nominaciones en los premios David di Donatello, incluyendo Mejor Actriz (Marina Vlady), Fotografía, Música, Actor y Actriz de Reparto.

Ver trailer (en francés) (la copia que proyectaremos es en idioma original -italiano):

1 comentario:

  1. Tremendo homenaje al cine. Esos últimos siete minutos siempre me han hecho llorar.

    ResponderEliminar