PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

Mercado de Ladrones

Viernes 15 de julio

Título original: "Thieves' Highway" (1949)

Dirección: Jules Dassin
Intérpretes: Richard Conte, Valentina Cortese, Lee J. Cobb, Barbara Lawrence, Jack Oakie, Millard Mitchell, Joseph Pevney
Guión: A.I. Bezzerides basado en su novela "Thieves Market".
Fotografía: Norbert Brodine (B y N)
Música: Alfred Newman
Producción: Twentieth Century-Fox
País: EE.UU.
Duración: 94 min.

Último film realizado en EEUU por Jules Dassin poco antes de emigrar a Europa a causa de la “Caza de brujas”, "Thieves' Highway" describe el mundo peligroso de los camioneros de larga distancia que manejan de noche para llevar sus mercancías a los mercados centrales de las ciudades americanas.

Richard Conte encarna maravillosamente a un ex-soldado llamado Nick Garcos, devenido en camionero novato para poder vengar a su padre enfrentando al despiadado Mike Figlia (un convincente Lee J. Cobb), el empresario deshonesto y cruel que, además de robarle a su padre, le hizo perder sus dos piernas en un accidente. Pero las cosas no son tan fáciles y primero debe recuperar el viejo camión destartalado de su padre, para lo cual tiene que compartir la ganancia de su cargamento de manzanas con un compañero de ruta en el cual no confía del todo (Ed Prentiss, interpretado por Millard Mitchell), y son seguidos de cerca por dos competidores, Slob y Pete (Jack Oakie y Joseph Pevney). En ese mundillo de trabajo nocturno, Nick conoce a una mujer (Valentina Cortese) que lo invita a su casa y pronto Nick se ve envuelto en una red de engaños, trampas y traiciones, si bien los personajes son complejos y no siempre predecibles.

Conte, como Burt Lancaster, proviene de un ambiente callejero que, después de un ring de box, es lo que mejor lo ha podido formar a la hora de hacer este tipo de papeles. Conte interpretó su papel tan bien que fue elegido luego para repetir el rol en TV seis años después bajo el título de "Overnight Haul" en la Hora de 20th Century-Fox.

Thieves' Highway es un film noir sin detectives ni policías, que se parece en algún aspecto a la posterior "El Salario del Miedo": los camiones, la ruta, el papel del empresario mafioso y abusivo, la tensión permanente y un suspenso perturbador.

Magistralmente filmada en escenarios reales de San Francisco, la fotografía en blanco y negro de Norbert Brodine consigue momentos inolvidables, como el cambio de neumáticos en medio de la ruta iluminado por las luces de los vehículos que pasan (donde logra crear una tensión similar a la del robo en Rififí), la llegada después de una noche agotadora manejando en la ruta a un mercado ya bullicioso, iluminado y rebosante mucho antes del amanecer, o la desgarradora escena de las manzanas rodando por la colina.

El estupendo guión, basado en el libro "Thieves Market" del mismo A.I. Bezzerides fluye naturalmente hasta el final. Bezzerides fue un novelista y guionista conocido por escribir guiones de numerosas películas de cine negro, tales como "They Drive by Night" (1940), "Track of the Cat" (1954) o "Kiss Me Deadly" (1955), entre otros.



Ver trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario