PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

La Ciudad Desnuda

Viernes 8 de julio

Título original: "The Naked City" (1948)

Dirección: Jules Dassin
Intérpretes: Barry Fitzgerald, Howard Duff, Dorothy Hart, Don Taylor, Frank Conroy, Ted de Corsia
Guión: Albert Maltz, Malvin Wald (Historia: Malvin Wald)
Fotografía: William H. Daniels (B y N)
Música: Miklós Rózsa, Frank Skinner
Producción: Universal International Pictures
País: EE.UU.
Duración: 96 min.

"Señoras y señores, la película que van ustedes a ver se llama "La Ciudad Desnuda". Mi nombre es Mark Hellinger y soy quien la produjo.
Sinceramente, les diré que se trata de algo diferente de casi todas las películas que hayan podido ver. Fue escrita por Albert Maltz y Malvin Wald, fotografiada por William Daniels y dirigida por Jules Dassin. Como pueden ver, sobrevolamos una isla, una ciudad. Una ciudad bastante especial. He aquí la historia de multitud de gentes y también la historia de la ciudad misma. Esta película no ha sido rodada en estudio. Al contrario. Barry Fitzgerald, nuestra estrella, Howard Duff, Dorothy Hart, Don Taylor, Ted De Corsia y los demás actores han interpretado sus papeles en las calles, los edificios, los rascacielos de Nueva York... Y con ellos, millares de neoyorquinos han interpretado su propio papel. Esta es la ciudad tal cual es. Las soleadas aceras veraniegas, los niños que juegan, las casas de piedra, las gentes sin maquillaje."

Así presenta la película la voz en off del narrador, Mark Hellinger, productor de la misma.

Influenciado por la estética neorrealista de moda en la Europa de posguerra, este film se ha convertido en un punto de referencia del naturalismo en el cine negro, siendo una fuente de inspiración de numerosos filmes e incluso de una serie de televisión que se llamó "Naked City" (1958-63).

Pero si seguimos desentramando esta obra nos vamos a encontrar con el factor noir en el comportamiento oscuro y mentiroso de sus protagonistas, la noche como telón de fondo donde suceden los hechos más inquietantes y por sobre todo la perdición de los hombres por una misteriosa mujer que increíblemente no vemos nunca a pesar de saber que es trágicamente bella. Esta historia, que además se nutre del policial de enigma reflejado en los métodos deductivos del detective irlandés, compuesto por un maduro y sabiondo Barry Fitzegrald, aparece como un eslabón extraño dentro de la serie de policiales que se venían haciendo hasta ese momento, para marcar un hito no sólo por su calidad de diferente, sino por su magnífica factura. Este es de esos films que no sólo nos cuentan una historia; también abren una ventana maravillosa a la sociedad del pasado y sus costumbres urbanas más cotidianas. Gente tomando el tranvía o yendo a trabajar, madres criando a sus hijos o repartidores de periódicos haciendo su trabajo bien temprano en la madrugada, retratan a aquel Nueva York de los años '40.

Pero no olvidemos a los personajes que componen la cinta, entre los que se destacan, aparte del ya mencionado inspector, un mentiroso empedernido y un sospechoso asesino que además de practicar lucha libre, toca su armónica para los niños con extrema calidez. Fotografiado por el inconfundible cámara William H. Daniels (de vasta trayectoria en Hollywood) y dirigido por el corrosivo Dassin hubo un curioso protagonista detrás de escena. Un joven que aprendió mucho de esta experiencia y que se nutrió de detalles e ideas que plasmaría más adelante en sus películas. El personaje fue nada más ni nada menos que Stanley Kubrick. El futuro director, que por entonces tenía 20 años, trabajaba como fotógrafo de la revista Look y fue encomendado para cubrir el rodaje. Años después y ya consagrado como realizador, nos queda ver aquella recordada imagen de un perro desbaratando un plan perfecto en "The Killing".
(Los dos últimos párrafos fueron extraídos -sin spoilers- de "Otros Clásicos" http://otrosclasicos.blogspot.com/2007/07/naked-city-1948.html)

Ganadora de dos premios Oscar (Mejor Fotografía (ByN) y Mejor Montaje, y nominada además a Mejor Argumento, además de otros premios y nominaciones.

"Hay 8 millones de historias en la ciudad desnuda. Esta ha sido una de ellas."


Ver presentación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario