PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

Sahara

Viernes 6 de mayo

Título original: "Sahara" (1943)

Dirección: Zoltan Korda
Intérpretes: Humphrey Bogart, Bruce Bennett, J. Carrol Naish, Lloyd Bridges, Rex Ingram, Rex Ingram, Dan Duryea, Carl Harbord, Patrick O'Moore, Louis Mercier, Kurt Kreuger, John Wengraf.
Guión: John Howard Lawson, Zoltan Korda
Fotografía: Rudolph Maté
Música: Miklos Rozsa
Producción: Columbia Pictures
País: EE.UU.
Duración: 97 min.

"Sahara" es sin dudas uno de los más claros exponentes del triunfo del cine por sobre todo: sobre la propaganda (fue filmada en plena II Guerra Mundial), sobre la industria y sobre los prejuicios (disfrutar una buena película bélica no equivale a ser militarista o imperialista). Logrados personajes, acción bien escenificada, grandes diálogos, excelente montaje y actuaciones creibles y naturales de actores de carne y hueso, nos remiten a lo mejor hecho por Hollywood en su época dorada.

Se trata de una de las mejores y más entretenidas películas bélicas, tomada como modelo en muchas ocasiones, que tiene emoción, tensión y espectaculares escenas de combate.

Protagonizada con sobriedad por el mítico Humphrey Bogart,, un año después de su éxito con Casablanca es muy raro que se vea en retrospectivas sobre el gran actor, a pesar de tratarse de uno de sus papeles más arquetipicamente heroicos.

La acción se sitúa en el norte de Africa durante la Segunda Guerra Mundial. La importante ciudad libia de Tobruk acaba de caer. El sargento Joe Gunn (Humphrey Bogart) y lo que queda de su pelotón se ven obligados a retirarse a través del desierto en su tanque "Lulubelle". Los supervivientes, además de Gunn, son Hoyt (Bruce Bennet) y Jimmy Doyle (Dan Duryea). Los tres van en su tanque, con escasez de gasolina, agua y víveres. A medida que avanzan, la situación se hace desesperante. En el camino recogen a seis soldados aliados británicos. Deciden dirigirse hacia una antigua fortaleza, con la esperanza de encontrar agua. Pero para colmo de infortunios, son atacados por un grupo de soldados alemanes. La única salida que les queda, en la inmensidad del desierto, es combatir, pero no podrán resistir por mucho tiempo.

Obtuvo de 3 nominaciones al Oscar: Actor Secundario (J. Carrol Naish), Fotografía B&N, y Sonido.



Foto de Humphrey Bogart con los soldados que trabajaron como extras en la película -irónicamente haciendo de nazis-, muchos de los cuales nunca pudieron ver el estreno ya que murieron durante la II Guerra Mundial en Europa. Foto tomada durante la filmación.

Ver escena:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada