PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

Pasaje a Marsella

Viernes 13 de mayo

Título original: "Passage To Marseille" (1944)

Dirección: Michael Curtiz
Intérpretes: Humphrey Bogart, Claude Rains, Michèle Morgan, Philip Dorn, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, George Tobias, Helmut Dantine, John Loder, Victor Francen, Vladimir Sokoloff, Eduardo Ciannelli.
Guión: Casey Robinson, Jack Moffitt (Novela: Charles Nordhoff, James Norman Hall) .
Fotografía: James Wong Howe (Blanco y Negro)
Música: Max Steiner
Producción: Warner Bros. Pictures
País: EE.UU. Duración: 109 min.

"Pasaje a Marsella" -a pesar de no seguir la continuidad de la historia de "Casablanca"- es en muchos aspectos la continuación perfecta del magnífico clásico. Rodada menos de un año después en los mismos estudios (Warner Bros), por el mismo director (el prodigio húngaro Michael Curtiz) y practicamente el mismo cast de actores secundarios: Claude Rains, Peter Lorre y Sidney Greenstreet. El gran Humphrey Bogart hace de un periodista antifascista y patriota, en uno de su roles más dramaticamente heroicos, y la protagonista femenina cambia de la sueca Ingrid Bergman por la francesa Michele Morgan (triunfante del clásico "Muelle de las brumas"). La banda sonora combina épicas partituras de la mano del virtuoso Max Steiner, otro partícipe de la mítica "Casablanca".

La trama de este título adapta una novela de Charles Nordhoff y James Norman Hall, presentándose en forma de largos flashbacks. Una historia que nos sumerge en las peripecias de Jean Matrac, un columnista francés que se ve perseguido tras redactar un artículo referido a la ascensión del fascismo en la Francia de antes de la guerra. El patriotismo será una constante a lo largo de todo el film; causado sin ninguna duda por el período en el que se produjo el rodaje. Estéticamente este título está muy cuidado, situando al espectador en unos ambientes muy variados, que van desde la asfixiante selva de la isla del diablo hasta la alegre campiña inglesa. A la hora de rodar, el gran artesano Michael Curtiz lleva a cabo un excelente trabajo, la amplitud de planos y la rotundidad de encuadres logran amenizar el film en gran medida. La sobria fotografía de James Wong es otro factor a tener en cuenta dentro de lo visual.

La película combina fuertes dosis de acción y dramatismo en los más cambiantes paisajes geográficos, en una impactante y emocionante historia de patriotismo y dignidad llevada de la mano de uno de los directores más infravalorados de la historia del cine -Michael Curtiz- y protagonizada por quien sigue siendo considerado la máxima estrella masculina del séptimo arte: Humphrey Bogart.


Ver trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario