PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

Hasta El Último Aliento

Viernes 24 de septiembre

Título original: Le Deuxième Souffle (1966)

Dirigida por Jean-Pierre Melville y protagonizada por Lino Ventura, Paul Meurisse, Raymond Pellegrin, Christine Fabréga y otros. (150 min)

La película definitiva de Jean-Pierre Melville comienza en movimiento y termina estática, como los demás grandes pilares de la historia del cine negro, luego de una balacera enroscada y sin sobrevivientes.

Y al igual que en aquellas películas acá la cosa en más simple de lo que parece: Un gángster llamado Gustave Manda, más conocido como Gu (interpretado magistralmente por Lino Ventura) escapó de la prisión y anda suelto por Francia. Va a París para unirse con Manouche y sus otros amigos, y se ve envuelto en una matanza entre criminales. Pero antes de dejar el país con Manouche, Gu necesita un trabajo final para conseguir dinero.

La policía (con Paul Meurisse interpretando al inspector Blot) le sigue el rastro, primero recolectando los cuerpos al costado del camino y después cínica y despiadadamente desparramándolos por su cuenta.

La idea del bien y el mal, los códigos, la anarquía, lo oficial y lo ilegal llevado a lo largo de 140 minutos hasta un desenlace tan extremo como vigente cuarenta años más tarde.
Como dijo Primera Plana en el momento de su estreno local: "Nunca se filmó tanta violencia con tanta serenidad de estilo, nunca, tampoco, se contó una tragedia con tanta malicia con una perversidad tan volteriana".

Ver trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada