PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

El Gato

Viernes 13 de agosto

Título original: "Le Chat" (1971)

Dirigida por Pierre Granier-Deferre; con Jean Gabin, Simone Signoret, Annie Cordy. Basada en una novela de Georges Simenon. (86 min.)

Basada en una novela de Georges Simenon, es la historia de un viejo matrimonio separado por el tedio y la incomunicación. Ella ha sido acróbata de un circo, él tipógrafo. El marido enfoca todo su afecto en un gato encontrado en la calle. El mismo gato es recipiente, por ello, del odio de la esposa.

En primer lugar, hay que destacar que se trata de una verdadera masterclass en el arte de la actuación cinematográfica por dos de los profesionales más destacados de este arte. Nueve de cada diez personas que estén interesados en los comentarios de una película como esta, conocen perfectamente la extraordinaria contribución al cine de Jean Gabin y Simone Signoret.
Gabin pasó 15 años en la escena del Music Hall francés antes de debutar en el cine en 1928, donde nos regaló con verdaderos Clásicos como "La Belle Equipe", "Pepe Le Moko", "Quai des Brumes", "Le Jour sí leve", "La Grande Illusion", "Remorques", "Touchez au-pas Grisbi", "La Travesía de París" o "Melodie sous-sol", (por nombrar sólo algunas); mientras Simone Signoret, con un inicio un poco más tardio (1942) porta un impresionante currículum, como el temprano éxito "Dédée d'Anvers" (dirigida por su primer marido, Yves Allegret) y pasó a figurar en títulos tan clásicos como "La Ronde", "Casque d'Or", "Les Diaboliques", "L'Armée des Ombres" y el film inglés "Room At The Top", cuya actuación le proporcionó su primer nominación al Oscar para una actriz extranjera. Estos fueron pues los antecedentes y experiencia que estos actores aportaron en su madurez a esta impresionante película llamada "Le Chat".

Como historia testimonial de una relación que se ha agriado hasta el punto de amargura tal donde ya casi no hay comunicación, esta película acierta en todos los objetivos que pretende. Hay largos pasajes en el comienzo donde asistimos a actuaciones no verbales de alto orden que nos dicen -y utilizo este verbo deliberadamente en lugar de mostrar- lo que está pasando, lo que ha ocurrido y lo que será la inevitable conclusión. Controlar la vacuidad, la amargura de esta relación es casi imposible -a pesar de los recordatorios sutiles- y realmente cuesta imaginar que alguna vez se hubieran amado tanto, que hubieran elegido pasar su vida juntos. Ahora, inexplicable y discretamente, el amor se ha desintegrado hasta que Julien (Gabin) sólo ama a su gato, mientras que Clémence (Signoret) todavía suspira con nostalgia por el amor que se ha perdido y se refugia en la bebida. El enorme peso de la incomunicación y el silencio entre estas dos personas -que ya prácticamente no se dirigen la palabra- y la forma en que siguen viviendo pendientes el uno del otro genera una tensión omnipresente a lo largo del film, como una desesperación contenida a punto de estallar en cualquier momento.
Hay poco o nada edificante en esta historia -con edificios vecinos que están siendo derribados a su alrededor como metáfora de su vida y relación- pero la gran actuación siempre va más allá de las emociones melodramáticas y pocas actuaciones en la historia del cine pueden ser tan grandes como éstas.

Un film -a pesar de su oscuridad- brillante.

Ganadora del Oso de Plata para Mejor Actriz (Simone Signoret) y Mejor Actor (Jean Gabin) en el Festival Internacional de Berlín de 1971 y nominada al Oso de Oro para el director, Pierre Granier-Deferre.





Ver trailer:

3 comentarios:

  1. por favor una pelìcula tan exc elente, por que no la pasan completa? no hay alguien que pueda subirla?

    ResponderEliminar
  2. por favor una pelìcula tan exc elente, por que no la pasan completa? no hay alguien que pueda subirla?

    ResponderEliminar
  3. Sí, verdad. Una película magnífica. Ojalá pudiéramos volverla a ver. Gracias.

    ResponderEliminar