PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

La Marcha Sobre Roma

Jueves 17 de abril

Título Original: "La Marcia su Roma" (1962)

Dirección: Dino Risi
Intérpretes: Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi, Roger Hanin
Guión: Sandro Continenza, Ghigo De Chiara, Agenore Incrocci, Furio Scarpelli, Ruggero Maccari, Ettore Scola
Fotografía: Alfio Contini
Música: Marcello Giombini
Producción: Mario Cecchi Gori
País: Italia
Duración: 94 min.

- ¡Eh, ustedes! Todos los que sepan escribir, que vayan a buscar pinceles y baldes. Escriban en las paredes, las casas, las iglesias, los caseríos:
"¡VIVA EL FASCISMO! ¡ABAJO EL COMUNISMO!".
- ¡Hey tú, macaco! ¿qué haces?. Busca un muro y escribe.
- Fasi... Facismo... Umbe, ¿cómo se escribe fascismo?

Tras la I Guerra Mundial, Domenico (Vittorio Gassman) y Umberto (Ugo Tognazzi), dos soldados sin ocupación, se reencuentran en Emilia. Incapaces de encontrar trabajo, deciden integrarse en el movimiento fascista, en busca de una oportunidad de prosperar. Durante una huelga de barrenderos, en la que sustituyen a los trabajadores, golpean accidentalmente a un policía y son encarcelados. Mientras están en prisión, los fascistas toman el poder y liberan a los presos políticos. Nuevamente en la calle, Domenico y Umberto se unen a la "Marcha sobre Roma".
(FILMAFFINITY)

Dirigida por el gran Dino Risi, esta película nos muestra, en tono de comedia, los primeros tiempos del fascismo italiano, a través de la historia de Domenico y Umberto, dos pobres ex-combatientes interpretados maravillosamente por Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi, que se unen al movimiento fascista mucho más por hambre que por convicciones, dejando al descubierto en el relato, detrás de las risas y los pintorescos gorros y camisas negras, una Italia a la deriva, donde reina el hambre, la ignorancia, las promesas incumplidas, los políticos inescrupulosos que quieren llegar al poder de cualquier manera, los ciudadanos miedosos y los perezosos que prefieren que otros piensen por ellos. Y la desagradable cara del fascismo en pleno auge...

"Cuando el fanatismo toma el puesto de la razón, el camino está lleno de engaños. Y el engaño mayor es justamente eso: que uno cree amar su propia patria, sólo si ésta patria es un país donde todos piensan del mismo modo. Y así termina por amar una patria de esclavos, y no se da cuenta de que es un esclavo él también."


Ver escena:

No hay comentarios:

Publicar un comentario