PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

Sun Ra y el jazz espacial más psicodélico de Saturno en el III Festival Mar del Plata Jazz


El Grupo Cínecos se suma al III Festival Mar del Plata Jazz, a realizarse del 4 al 8 de diciembre de 2013, presentando el documental "Sun Ra: A Joyful Noise" y la película "Space Is The Place".

Ambas películas son estrenos para países de habla hispana ya que fueron subtituladas por nosotros y no existen más copias que las que proyectaremos.

Días y horarios:

"SUN RA: A JOYFUL NOISE" (documental):
Jueves 5 a las 21:30 Hs. en Rondó Bar - Hipólito Yrigoyen 2575

"SPACE IS THE PLACE" (película)
Viernes 6 a las 21:30 Hs. en Rondó Bar - Hipólito Yrigoyen 2575

Ambos eventos son con entrada libre y gratuita.


SUN RA: A JOYFUL NOISE

Jueves 5 de diciembre a las 21 hs. en Rondó 

Título original: "Sun Ra: A Joyful Noise" (1981)

Dirigida por Robert Mugge; con Sun Ra, June Tyson, John Gilmore, Marshall Allen, Danny Thompson, James Jackson, Elo Omoe y la Arkestra.

Este documental nos acerca al pensamiento, la mitología y el modo de vida de uno de los personajes más excéntricos y carismáticos del jazz, el brillante tecladista y compositor Sun Ra y su banda, en sus propias palabras, en la calle y en diversos ensayos y conciertos, tanto en vivo -con una multitud de músicos y bailarines en escena- como en una terraza, donde June Tyson se luce cantando como un verdadero ángel.
También la cámara muestra a varios de los músicos en su propia casa suburbana, donde viven en comunidad, y cuentan su vida y su experiencia con la Arkestra, y hasta se mete en el "Pharaoh Den", el negocio que lleva adelante Danny Thompson, donde les enseña a los chicos del barrio nociones sobre la mitología egipcia, el espacio exterior, la disciplina y la música.

"Sun Ra: A Joyful Noise" es una verdadera joya para todo aquel a quien le gusta Sun Ra y también un film esencial para todos aquellos a quienes les gusta el jazz.

Además de los diálogos, están traducidas las letras de las canciones y recitados de sus poemas.


Ver fragmento:


Ver otro fragmento:


Para más información sobre Sun Ra, visita el sitio oficial: http://www.elrarecords.com/
Otros sitios: http://www.the-temple.net/sunra/ http://www.astroblack.com/ http://en.wikipedia.org/wiki/Sun_Ra http://es.wikipedia.org/wiki/Sun_Ra


SPACE IS THE PLACE
Viernes 6 de diciembre a las 21:30 hs en Rondó

Título original: "Space Is The Place" (1974)

Dirigida por John Coney; con Sun Ra and his Intergalactic Solar Arkestra.

Retirada de los cines poco tiempo después de su estreno, prácticamente inencontrable desde hace años y, sin embargo, convertida en película de culto por varias generaciones.

Luego de atravesar el espacio en una nave propulsada por música de jazz, Sun Ra se aproxima a la Tierra, con la intención de llevarse a la población negra a un nuevo planeta en donde pueda prosperar, y con esa misión aterriza en California. Allí se encuentra con un supervillano, the Overseer (el "Capataz", en alusión a los supervisores de la época de la esclavitud), interpretado por Ray Johnson, que explota a la población negra, en alianza con la NASA y el FBI. Luego de jugarse los destinos de la población negra en un extraño partido de naipes, ¿conseguirá Sun Ra salvarlos?

Esta auténtica joya del cine, mezcla de ciencia ficción surrealista y blaxplitation (y documental autobiográfico de quien aseguraba haber nacido en Saturno), que cuenta por si fuera poco con una banda sonora de otro planeta a cargo de la mismísima Intergalactic Solar Arkestra de Sun Ra, nunca ha sido proyectada en Argentina ni en países de habla hispana.


Así comienza:

Sun Ra - Space Is The Place por le-pere-de-colombe

Otras escenas (editadas, sin spoilers):


Y como bonus, aquí va un tema de la banda original de sonido:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada