PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

La Dolce Vita

Jueves 27 de junio

Título Original: "La Dolce Vita" (1960)

Dirección: Federico Fellini
Intérpretes: Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Anouk Aimée, Yvonne Furneaux, Alain Cuny, Nadia Gray, Annibale Ninchi, Margali Noel, Lex Barker, Jacques Sernas
Guión: Federico Fellini, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano, Brunello Rondi, Pier Paolo Pasolini.
Fotografía: Otello Martelli
Música: Nino Rota
Producción: Giuseppe Amato, Angelo Rizzoli
País: Italia
Duración: 174 min.

Carente de una estructura tradicional en su trama, el filme, ambientado a fines de los 50s, presenta una serie de noches y mañanas a lo largo de la Via Veneto en Roma, vistas desde los ojos de su personaje principal, un reportero de crónicas sociales llamado Marcello Rubini (interpretado por Marcello Mastroianni).

Marcello es un periodista romano dedicado a los chimentos del mundo del espectáculo, aunque no pierde la esperanza de convertirse en un escritor más serio si algún día logra concentrarse en ello. Un día, enviado a recibir en el aeropuerto a Sylvia (Anita Ekberg), una famosa estrella de cine, queda impactado con ella y después de una fiesta, la lleva a recorrer la ciudad, entre los brillos fatuos de la vida nocturna. Su paseo termina con un chapuzón en la Fontana di Trevi, donde Marcello le confiesa su pueril admiración. Con el amanecer, toda la magia de aquella aventura se desvanece de una bofetada y regresa a su dispersa existencia, seducido por los frívolos placeres de la "dolce vita" romana, entre los caprichos y amenazas de su celosa amante Emma (Yvonne Furneaux), sus escapadas con la sofisticada Maddalena, con quien tiene una relación temporal (Anouk Aimée), la malograda relación con su padre y los vicios compartidos con una aristocracia vana.

Una curiosidad: en la fiesta de los nobles, a la cual Marcello asiste en un castillo en las afueras de Roma, algunos de los sirvientes y meseros (así como algunos de los invitados) son interpretados por aristócratas reales.

Se considera como el filme que marcó la separación entre sus anteriores trabajos neorrealistas y su posterior periodo simbolista. Universalmente aclamada, esta considerada como uno de los mejores trabajos del director y uno de los mayores logros en la historia del cine (si bien a la Iglesia no le causó ninguna gracia). Su influencia y popularidad fue tal que Paparazzo, el fotógrafo de noticias (interpretado por Walter Santesso) que trabaja con Marcello, dio origen a la palabra que se usa actualmente en varios idiomas (normalmente en su plural, paparazzi) para describir a estos entrometidos fotógrafos.

Ganadora de la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1960, el David di donatello a la Mejor Dirección y el Oscar a Mejor Diseño de Vestuario (diseñado por el director artístico Piero Gherardi). Además estuvo nominada al Oscar a la Mejor Dirección, Mejor Guion Original y a Mejor Dirección Artística, al premio Grammy por la Mejor Banda Sonora a cargo de Nino Rota y a muchos premios más.

Ver trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada