PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

Refugio Para Amantes

Jueves 19 de Octubre

Título original: "Amanti" (1968)

Dirigida por Vittorio De Sica; con Faye Dunaway y Marcello Mastroianni.
Producida por Carlo Ponti.
Guión de Cesare Zavattini.
Tema principal interpretado por Ella Fitzgerald

Un encuentro casual transforma en profunda pasión la vida de Julie, joven diseñadora americana recientemente divorciada, y Valerio, ingeniero italiano que trabaja en los circuitos automovilíticos de competición. La atracción sexual surgida entre ambos personajes se convertirá en una profunda historia de amor, primero localizada en una antigua villa italiana y luego con los magníficos escenarios naturales de los Alpes italianos.

Después del traspié con dos mediocres películas americanas, en las que De Sica desaprovechó a artistas tan importantes como Shirley MacLaine o Peter Sellers, Carlo Ponti animó al maestro italiano para que intentara una fórmula mixta entre actriz americana y actor italiano. El gran guionista Cesare Zavattini se metió por en medio y ¡Eureka! descubrió "Love Story" dos años antes que lo hicieran los americanos. "Amanti" es nada más y nada menos que eso tan difícil de ver hoy en día en las pantallas de cine o TV: una intensa y simple historia de amor, un film romántico. Y esto que puede sonar peyorativo a oídos posmodernos en este caso se transforma en uno de sus principales encantos.

Si algo sobresale en la película, aparte del magnífico escenario alpino de Cortina D’Ampezzo, es la relación no sólo química sino física que se creó durante el rodaje entre la ex-gangsteril Bonnie y el latin lover felliniano. Y es que (como ocurriera años antes en la película "Tener y no tener" entre Bogart y la Bacall) las escenas de amor se transforman en una suerte de documental, ya que ambos actores principales se enamoraron perdidamente uno del otro durante la filmación de la película. Y Mastroianni (como su personaje) era un hombre casado por entonces, por eso escenas como en las que declama a los gritos: "Ti amo! Io Ti Amo!!" a la Dunaway (una actriz a la cual siempre se le criticó cierta frialdad aunque este film nos regala con las mejores sonrisas y miradas de enamorada que jamás se hayan filmado en celuloide) cobran una fuerza y realismo conmovedores.

Como es costumbre en el De Sica de fines de la década del '60 y principios del '70 toda la obra rezuma clase y estilo por los cuatro costados; los amantes de la moda y la arquitectura de la época tienen en el film un plus más que interesante.

Una pequeña joyita olvidada en la filmografía tanto de De Sica como Mastroianni, con una Faye Dunaway inolvidable como la enamorada Julie. Se recomienda asistir con una buena provisión de pañuelos, la película lo vale.

Ver trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada