PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

La Aventura

Jueves 2 de agosto

Título original: "L'avventura" (1960)

Dirección: Michelangelo Antonioni
Intérpretes: Monica Vitti, Lea Massari, Gabriele Ferzetti, Dominique Blanchar, Renzo Ricci, James Addams
Guión: Tonino Guerra, Michelangelo Antonioni, Elio Bartolini
Fotografía: Aldo Scavarda (B & N)
Música: Giovanni Fusco
Producción: Amato Pennasilico
País: Italia
Duración: 143 min.

La Aventura es una de las películas clave de la modernidad cinematográfica que además dio fama internacional a su director, Michelangelo Antonioni, sobre todo a raíz del enorme escándalo que rodeó a esta obra. Cuando se estrenó en el Festival de Cannes, la película fue fuertemente abucheada y atacada sin piedad. Fue tal el fracaso que una serie de críticos y cineastas más afines a estas nuevas corrientes cinematográficas exigió un segundo pase,
tras el cual recibió un Premio Especial del Jurado “por un nuevo lenguaje cinematográfico y la belleza de sus imágenes”. A partir de aquí el film tuvo más suerte, los críticos y cinéfilos de todo el mundo se morían de ganas por verla así que tuvo una buena acogida en taquilla y llegó a ser considerada por algunos críticos como una de las mayores obras maestras de la historia del cine.


Si este film fue tan sumamente polémico en su momento es porque era una obra de una modernidad inusitada en su momento, casi se podría decir revolucionaria. Quizás a un espectador actual se le escape esa modernidad que por entonces era tan obvia, pero aún hoy en día sigue siendo una de esas películas que cuenta tanto con ardientes defensores que la califican de obra de arte como con detractores que la ven como una tomadura de pelo.
La Aventura era una película que escapaba por completo a las bases más elementales de la narrativa cinematográfica y que mostraba un retrato brutalmente sincero de las relaciones humanas y de la falta de comunicación. No en vano, se suele englobar esta obra en la filmografía de Antonioni dentro de la denominada “Trilogía de la Incomunicación”, que se completa con La Noche (1961) y El Eclipse (1962), con las que comparte bastantes puntos en común.


La Aventura empieza con una excursión que llevan a cabo una serie de burgueses de clase alta en un yate privado. Entre ellos se encuentran los que parecen ser el trío protagonista: Claudia, Anna y Sandro. Anna y Sandro son novios,
aunque ella se muestra muy descontenta con su pareja, tal y como comprueba su amiga Claudia.
Tras horas de viaje, los tripulantes del yate paran en una pequeña isla deshabitada donde algunos de ellos desembarcan a pasear o tomar el sol. Cuando deciden volver a tierra se dan cuenta de que Anna ha desaparecido.
Todos registran la diminuta isla hasta el más pequeño rincón pero finalmente se dan por vencidos y deciden seguir buscándola en tierra.

La Aventura esconde uno de los retratos más viscerales y desencantados de las relaciones humanas en la sociedad contemporánea.
Es remarcable la forma que tiene Antonioni de mostrarnos todo el vacío existencial y la incomunicación que rodea a los personajes.

Pese al riesgo que supone llevar adelante una película tan abstracta en su contenido, Antonioni hace un trabajo de dirección formidable que convierte a La Aventura en una obra absolutamente fascinante. Queda patente aquí la obsesión del director por los paisajes,
no sólo naturales sino también urbanos: los planos de la isla y del mar, los edificios de los pueblos que visitan los protagonistas e incluso los mismos personajes. Antonioni mima cada encuadre haciendo que su obra tenga un aspecto especialmente bello y evocador. Pocos directores han sabido trabajar tan bien como él las formas de los objetos a la hora de situarlos en el plano.
(Texto extraído de El Gabinete del Dr. Mabuse -eliminando spoilers y alusiones al desarrollo de la trama- http://elgabinetedeldoctormabuse.wordpress.com/2009/10/12/la-aventura-lavventura-1960-de-michelangelo-antonioni/)


Ver trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada