PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

El Comisario Pepe

Jueves 5 de julio

Título original: "Il Commissario Pepe" (1969)

Dirección: Ettore Scola
Intérpretes: Ugo Tognazzi, Silvia Dionisio, Tano Cimarosa, Giuseppe Maffioli, Marianne Comtell
Guión: Ettore Scola, Ruggero Maccari (Novela: Ugo Facco de Lagarda)
Fotografía: Claudio Cirillo
Música: Armando Trovajoli
Producción: Dean Film / Jupiter Generale Cinematografica
País: Italia
Duración: 107 min.


Un comisario de policía de un pequeño pueblo veneciano investiga una red de prostitución dirigida por dos jubilados. En el transcurso de sus investigaciones descubre que la hija del prefecto se prostituye para mantener a su proxeneta, un famoso doctor mantiene relaciones sexuales con sus pacientes jóvenes,
un profesor pone los ojos en sus alumnos, una condesa organiza orgías en su villa... Quiere sacar todo a la luz, pero sus superiores le pondrán toda clase de obstáculos. (FILMAFFINITY)

Una representación aguda,
por momentos divertida y sin demagogia de las costumbres y la hipocresía de una ciudad pequeña donde los domingos todos concurren a la iglesia con la finalidad de limpiar sus conciencias para luego volver a pecar durante toda la semana.

Después de una serie de trabajos como actor de reparto, Ugo Tognazzi vuelve a ser protagonista encarnando a un Comisario que, con ironía y desencanto, mantiene su integridad y sus principios a pesar de las tentaciones y compromisos,
aunque esto le haga poner en riesgo su carrera. Memorable la respuesta de Giuseppe Maffioli, el mutilado, cuando le dicen que se puede ganar muchos odios por decir la verdad:
"Para mí no hay nada peor que la estima de la gente. Si no, qué me quedaría? ¿La compasión, la piedad?... ¡pobre infeliz,
pobre desgraciado, pobre mutilado! ¡No! ¡La compasión, no! ¡El odio, sí! ¡El maldito, el bastardo, el hijo de puta! ¡Muy bien! Yo vivo gracias al desprecio de ellos; ese desprecio me hace sentir vivo. Me hace sentir igual a ellos."

El film de Scola cosechó un gran éxito comercial, siendo lo más destacado de la película la magnífica interpretación de Ugo Tognazzi, la cual le hizo ganar el premio al Mejor Actor en el X Festival Internacional de Mar del Plata de 1970.

Ver escena:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada