PROGRAMACIÓN AÑO 2014
Agosto de 2014: Dedicado al thriller policial francés

Los Compañeros

Jueves 21 de junio

Título original. "I Compagni" (1963)

Dirección: Mario Monicelli
Intérpretes: Marcello Mastroianni, Renato Salvatori, Annie Girardot, Folco Lulli, Gabriella Giorgelli, Bernard Blier, Raffaella Carrá. 
Guión: Mario Monicelli, Age, Furio Scarpelli
Fotografía: Giuseppe Rotunno
Música: Carlo Rustichelli
Producción: Franco Cristaldi - Coproducción Francia-Italia
País: Italia
Duración: 128 min.



- Les comunico que mañana yo me presento a trabajar.
- ¿Quién eres tú?
- Un desesperado.Estoy hace 15 días en Turín. Tengo una familia... y nadie me da crédito.
- Todos tenemos familia.
- Se ve que ustedes los del norte no quieren trabajar como nosotros.
- ¿Desobedeces al comité?
- No, Sr. Vine a pedir autorización. Si me la dan, no desobedezco.

La acción de "Los camaradas" se desarrolla a finales del siglo XIX en una fábrica textil de Turín. Los obreros reivindican la reducción de la jornada laboral de 14 a 13 horas, para evitar los accidentes que provoca el cansancio. La aparición del extraño y entrañable profesor Sinigaglia (Marcello Mastroianni) hace que la protesta desemboque en huelga. La película, que oscila entre el sainete y la tragedia, presenta una galería de personajes antagónicos: ilusionados unos, reticentes otros, intrépidos y cobardes.(FILMAFFINITY)

Con la misma acidez y humor de siempre, Monicelli observa los contrastes en el proceso de una huelga de operarios textiles a finales del siglo XIX en la extraordinaria "Los camaradas". El accidente de uno de sus compañeros, agotado tras las arduas jornadas de 14 horas diarias sin descanso, obliga a los trabajadores a hacer un paro para exigir mejores condiciones laborales. Con acuciosidad, Monicelli describe sus tímidos primeros pasos,, los miedos y aprehensiones que van apareciendo, el impacto de la llegada de un anarquista experto en organización y rebeliones obreras –el reservado y tierno profesor Sinigaglia (un sorprendente Marcello Mastroianni)- el estrés y languidez que sufre el movimiento cuando la huelga se alarga, y los métodos que toman los dueños para sofocar la insurrección. Sin condescendencia, la cinta juzga cómo un grupo de gente sencilla –a veces con torpeza e ignorancia- se ve obligada a organizarse para terminar con años de humillaciones e injusticias. Notable la construcción de la compleja personalidad del profesor, un tipo sin ambiciones que mira la huelga simplemente como un trabajo más donde puede aportar su experiencia, y la extrema soledad de un hombre cuyo único bien son sus principios (conmovedora es la escena del profesor tocando una flauta en un lujoso restaurant para tener unas monedas para comer y no tener que pedirles dinero a los huelguistas).
La solidez de su planteamiento estructural y sus ideas de fondo mantienen fresca y vigente a "I compagni". (Extraído de la Revista de cine Mabuse http://www.mabuse.cl/historia.php?id=86478)

Entre otros premios, esta película fue ganadora del premio a la Mejor Película en el Festiva Internacional de Mar del Plata de 1964 y nominada al Oscar al Mejor guión original en 1964.

Ver escena:

No hay comentarios:

Publicar un comentario