Viernes 22 de abril
Título original: "Umberto D." (1952)
Dirección: Vittorio de Sica
Intérpretes: Carlo Battisti, Maria-Pia Casilio, Lina Gennari, Ileana Simova, Elena Rea, Memmo Carotenuto, Alberto Albani Barbieri .
Guión: Cesare Zavattini .
Fotografía: Aldo Graziati
Música: Alessandro Cicognini
Producción: Giuseppe Amato
País: Italia
Duración: 91 min.
La película es una de las varias y muy fructíferas colaboraciones entre Vittorio de Sica y el guionista Cesare Zavattini. De Sica plantea la deshumanización de la sociedad, la impotencia de un hombre mayor ante una sociedad en la que ya estorba, y la desesperación en la que va cayendo, y que hace que la tristeza que produce nos vaya invadiendo hasta sumergirnos en la desazón del protagonista.
De Sica refleja la cotidianeidad de su personaje de una forma tan realista y directa, que nos estremece y nos duele. Umberto es tan entrañable y cercano, tan digno en su desgracia, que nos es muy fácil compartir su triste vida, y se nos forma un nudo en la garganta, difícil de digerir, cuando sabemos que en realidad no tiene ninguna salida.
El actor que interpeta a Umberto, Carlo Battisti, no era un actor profesional. Era un Profesor de Filosofía de setenta años en el momento de la filmación, que conoció a De Sica en una conferencia a la que los dos asistieron en Roma. No volvió a actuar nunca más en el cine, pero supo transmitir a su personaje una total actitud de desamparo, que es el alma de la película.
A pesar de ser una de las piezas más amargas del neorrealismo italiano, Umberto D, es también una obra cargada de poesía, humana y emotiva, fundamental para todos los amantes del cine con mayúsculas, fruto de un creador notable: el gran Vittorio De Sica.
Ver escena:
No hay comentarios:
Publicar un comentario